21 de Noviembre del 2022 La importancia del branding en tu empresa

Normalmente, si tuviésemos que definir el significado de palabra branding lo relacionaríamos directamente con un concepto, un nombre, un producto, un logotipo o una serie de elementos gráficos que simplemente buscan dar identidad visual a una entidad comercial. Si nos vamos al diccionario de la Real Academia Española, la palabra marca se define como “Señal que se hace o se pone en alguien o algo, para distinguirlos, o para denotar calidad o pertenencia.” Actualmente el concepto marca es mucho más complejo que eso, y esto se debe principalmente a la evolución constante de las empresas que hoy en día buscan más que solo vender productos, hoy en día lo que se venden son propósitos o historias que busquen establecer vínculos que van más allá de los objetivos comerciales de las empresas.

El principal artífice de este cambio de paradigma es justamente el Branding, o también conocido como gestión de marca, el cual surge en la década de los 90´s con el objetivo de hacer frente a las nuevas necesidades de los consumidores, llevando a las empresas a invertir grandes sumas de dinero en publicidad para cambiar su ideología de comunicación, pasando de vender sus productos, a vender la marca y sus valores. Hoy en día, dicho concepto ha evolucionado y va más allá de simplemente comunicar determinados valores, hoy en día una marca puede significar sentimientos, emociones e inclusive promesas.

Es por eso que el Branding puede jugar un rol fundamental en tu empresa, desde el punto de vista estratégico ya que te permitirá a través de diversas acciones, unificar la marca, el producto y la experiencia, a través de la construcción de una identidad de marca que transmita el espíritu de la organización y de esta manera, generar lazos que nos ayuden a llegar a la mente y corazón de los consumidores.

A continuación, te daremos una serie de consejos que te permitirán definir una estrategia de branding para tu empresa:

Investiga:
  • Define tu misión, visión y valores.
  • ¿Qué te identifica? ¿Qué identifica a tus principales competidores?
  • ¿Por qué tus clientes deberían preferirte a ti y no a tu competencia?
  • Define tus valores centrales
  • ¿Qué mensaje deseas transmitir a tu público?
Conoce a tu público objetivo:
  • Crea tu Buyer Persona: Céntrate en satisfacer un grupo especifico de personas y define sus principales características. Estudia su comportamiento y apunta hacia un segmento que se sienta identificado o involucrado con tu propósito.
  • Identifica de manera detallada su perfil, crea una propuesta de valor que sea acorde a sus necesidades, de esta manera podrás transmitir un mensaje significativo.
  • Luego de completado los 2 primeros pasos, define tu Brand persona, es decir, define la personalidad y los valores de tu marca.
Establece tus objetivos:
  • ¿Quieres aumentar el reconocimiento de tu marca?
  • ¿Quieres cambiar la percepción de tu marca?
  • ¿Quieres aumentar la lealtad de tu marca?
  • ¿Quieres conectar de mejor manera con tu público?
  • ¿Quieres renovar la imagen?

Recuerda que, en este caso, es fundamental que, al momento de establecer tus objetivos, estos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con límite de tiempo. (SMART)

Define tu promesa de marca:
  • Debe ser relevante, es decir, definir lo que los clientes realmente necesitan o aquello que es relevante para ellos.
  • Debe ser coherente, es decir, lo que dices tiene que verse reflejado en lo que haces. Define de qué manera puedes aportar valor y construye tu promesa en función de eso.
  • Debe ser ¿Qué es lo que me define y de qué manera puedo establecer diferencias con mis competidores?
  • Debe trascender en el tiempo, recuerda que una promesa es un compromiso que debe ser cumplido siempre con tus clientes.

Entonces, ¿Por qué es tan importante contar con una estrategia de branding? Debes tener en consideración que, independiente del grado de competitividad de la industria en la que te encuentres actualmente, siempre es importante diferenciarte de tus competidores y es ahí, donde contar con una estrategia de branding es fundamental para aumentar el grado de percepción de tu marca y establecer vínculos que te conecten con tu público objetivo de manera más cercana. Recuerda que ser único y tener características que te distingan de los demás es una de las cuantas maneras en la que puedes cautivar y llegar al corazón de tus clientes ya que así le darás motivos para preferir a tu empresa por sobre las otras y se sentirán privilegiados de parte de lo que tu empresa promueve.

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