Formas de mantenerse motivado durante un proyecto
Cómo mantener a tu equipo motivado durante un proyecto: reconocer hitos temporales

El año 2022 marca el aniversario número 50 de la Asociación para la Gestión de Proyectos. Es importante pensar en los hitos dentro de los proyectos que administramos y en cómo reconocer y celebrar estos logros con plazos determinados puede impulsar la positividad y la productividad. Para ello, debemos centrarnos en los hitos “temporales”, estos son momentos o eventos distintos que destacan de las actividades comunes y rutinarias, que ayudan a las personas que forman parte de un grupo de trabajo a sentirse parte de un equipo, mejorando su compromiso y aumentando el optimismo en torno a cumplir los objetivos propuestos.

¿Cómo utilizar puntos de referencia temporales en su proyecto?

Los proyectos están llenos de oportunidades para celebrar hitos temporales, tales como: la aprobación de nuevos clientes comerciales, la finalización de las etapas de un proyecto, la entrega de productos o la realización de metas u objetivos. Cuando se trata de maximizar el efecto de los hitos temporales dentro de los proyectos, te aconsejamos seguir las siguientes acciones:

Centrarse en los próximos objetivos

Tenemos una tendencia natural a percibir los eventos que están próximos, como más significativos, en comparación con los que se encuentran más lejos a concretarse. Dentro del campo de la psicología esto se conoce como descuento temporal. Cuando se trata de planificar la duración de las fases del proyecto, es importante dividir el trabajo en períodos cortos de tiempo denominados sprints. Al dividir los proyectos en eventos con menor duración, generamos hitos temporales más frecuentes que se considerándose más significativos.

Generar hitos estratégicos

Si hemos tenido un período desafiante o particularmente infructuoso durante un proyecto, reconocer un hito temporal es una forma efectiva de separar esas experiencias negativas. Esto crea un nuevo comienzo y posterga los desafíos del pasado a un período de tiempo psicológico diferente, lo que nos permite seguir adelante con una renovada sensación de vigor y optimismo. Crear o definir un “nuevo inicio” estableciendo y anunciando una nueva fase del proyecto o reconociendo un nuevo mes, trimestre o año puede revitalizar la motivación del equipo.

Mirar hacia el futuro

Además de reconocer y celebrar los hitos temporales que han pasado, es importante mirar hacia el futuro y, más específicamente, hacia el próximo hito temporal. Programar, comunicar y promocionar los próximos hitos actúa como un motivador clave, alentando a las personas a invertir tiempo y esfuerzo en algo que se sienta alcanzable y al alcance de la mano. Organizar un evento de lanzamiento o cierre para las fases clave del proyecto es una técnica eficaz para llamar la atención sobre hitos futuros.

Te invitamos a trabajar junto a nuestro equipo de profesionales con amplia experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas para diferentes industrias, que agregan valor a nuestros clientes.

Contáctanos a través de nuestro correo contacto@valuesite.cl 



¡Comparte este artículo!