05 de Agosto del 2022 La importancia del Data Driven en Marketing

En la actualidad, tomar decisiones informadas a través de la recolección de datos, se ha vuelto cada vez más importante en las diferentes áreas de una organización y el proceso de marketing no se queda atrás.

Gracias a la información que nos proporcionan las diferentes plataformas digitales utilizadas en marketing, logramos tomar decisiones mejor informadas y efectivas, permitiendo aprovechar las instancias con mayor interacción de los usuarios.

Dentro del Big Data de cada organización, podemos encontrar información estructurada y no estructurada generada por métodos tradicionales y canales digitales. Es imprescindible combinar toda esta información con la data empresarial para que marketing y toda la organización puedan utilizarla en forma más efectiva. Dentro del Big Data podemos encontrar el Data Driven que nos ayuda a que todas las decisiones y procesos de la organización sean dictados por los datos recolectados en los distintos canales y actividades.

¿Qué es Data Driven?, según Lisa Arthur (directora de marketing de Terada Applications)

Se puede definir Data-Driven Marketing como el proceso de recolección, análisis y ejecución de los insights que fueron deducidos del Big Data para alentar el relacionamiento con el cliente, mejoramiento de resultados de marketing y la medición de la fiabilidad (accountability) interna de la empresa.

El Data-Driven Marketing recae en la gestión de marketing integrado, proceso que resulta de combinar y facilitar funciones externas e internas del marketing, incluyendo información (data), procesos, personas, canales y tecnologías.

Es importante mencionar que algunas fuentes no tradicionales de información para el marketing son el digital messaging: entendido como la variedad de comunicaciones tecnológicas de marketing que incluyen el email, mensajes de textos (SMS), notificaciones de aplicaciones móviles y “posts” en las redes sociales.

Si los datos de una organización indican que las ventas están por debajo de la percepción de la marca, entonces se pueden considerar acciones específicas para revertir esa situación.

Sistemas de gestión dentro del Marketing:
  • Marketing Operations Management: Base de gestión y programación que es el conjunto de procesos y aplicaciones que proveen un marco estructural para sistemáticamente planear, administrar y ejecutar operaciones de marketing tales como: presupuestar, planificación de marketing y administración de contenidos.
  • Customer Interaction Management: sistema de gestión para administrar la información generada por el consumidor, a través de múltiples puntos de contacto incluyendo internet, telefonía móvil, redes sociales y canales offline.
  • Customer Relationship Management (CRM): este sistema provee una “conversación” mucho más relevante con los clientes, lo cual se convierte en una relación con el consumidor más rentable, satisfactoria y a largo plazo.

En la actualidad, el Data-Driven ha tomado mayor importancia dentro de cada empresa ya que gracias al análisis del Big Data, logran tomar decisiones comerciales mejor informadas

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