LA IMPORTANCIA DEL HIS EN LA GESTIÓN HOSPITALARIA
La importancia del HIS en la gestión hospitalaria

Los centros de salud administran un gran volumen de información física que puede encontrarse dispersa e incluso extraviarse o deteriorarse con el paso del tiempo. En la actualidad, con el avance de la tecnología se han desarrollado sistemas que permiten administrar de mejor forma esta información con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones, control y seguimiento de data, almacenamiento de esta, entre otras.

Entonces, definamos ¿Qué es un sistema HIS?

Por sus siglas en inglés, Hospital Information System o en español, Sistema de información hospitalaria, es un sistema desarrollado para satisfacer las necesidades de un centro hospitalario tales como: registrar y almacenar, procesar y reinterpretar datos médico-administrativos. Esto con el objetivo de optimizar los recursos materiales y personal humano dentro de los centros médicos. Todo HIS en su funcionamiento, genera informes o reportería relacionada al área implementada, intercomunicándolas entre ellas.

Las organizaciones orientadas al área de la salud pueden tener varios sistemas de información, sin embargo, es importante considerar que existen al menos 3 grandes grupos:

  • Front office: aquellos orientados a prestar servicios de salud en apoyo al exterior de la empresa-institución.
  • Back-office: aquellos que soportan el funcionamiento de las diferentes áreas de la organización hospitalaria/salud (sistemas de control interno interáreas).
  • Aquellos que registran y recaban datos clínicos del paciente (sistemas clínicos, de diagnóstico o tratamiento)

La implementación de un HIS en una organización apunta principalmente a un cambio en la organización en orden a estandarizar los procesos y/o procedimientos bajo los cuales se desarrolla, supone una mejora sustancial pero también un desafío. Los beneficios no sólo se limitan a la tecnología sino más bien a una maduración de los procesos que vive una organización de este tipo.

Algunos aspectos importantes qué considerar al momento de implementar un HIS
  • Red de comunicación intranet e internet, esto principalmente por el traspaso de información entre el sistema, máquinas de medición y comunicación entre áreas dentro de una misma locación.
  • Equipo de hardware, que dependerá de la infraestructura y posibilidades económicas.
  • Software de base con el cuál se construirá el sistema, dado que es una apuesta a largo plazo se debe optar por una tecnología robusta y evitar la obsolescencia a corto plazo.
  • Capacitación del personal para el uso del sistema y procesos internos de la organización.
Ventajas de usar un HIS

Las organizaciones de salud que hayan implementado este sistema contarán con los siguientes beneficios:

  • La recopilación de la información de los pacientes y procesos administrativos se realiza de manera rápida y efectiva, dado que todo se encuentra automatizado.
  • Permite manejar mayor volumen de información y mantener las tareas diarias actualizadas.
  • La información se puede manejar en tiempo real.
  • Reduce el uso de papel ya que la información registrada está digitalizada.
  • Mayor precisión en monitoreo de materiales, inventario e insumos.
  • Garantiza disponibilidad para la toma de decisiones.

Te invitamos a trabajar junto a nuestro equipo de profesionales con amplia experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas para diferentes industrias, que agregan valor a nuestros clientes.

Contáctanos a través de nuestro correo contacto@valuesite.cl 



¡Comparte este artículo!