MAUI: El futuro del desarrollo en las aplicaciones multiplataforma.

Dentro de los próximos meses Microsoft lanzará la “Multi-platform App User Interface” (MAUI) por sus siglas, lo cual esta multiplataforma ayudará a Xamarin a competir contra aplicaciones como Flutter y React Native, su lanzamiento ha sido pospuesto y se espera que vea la luz el segundo trimestre del año 2022.

Pasando desde Xamarin a MAUI

Al igual que Xamarin, .Net MAUI será de código abierto y multiplataforma para el diseño  y creación de aplicaciones tanto móviles, como de escritorio, contará con un único código compartido, escrito en C#. MAUI también promete una integración más profunda con otras herramientas y servicios de Microsoft, y finalmente, un mejor desempeño.

Xamarin siempre ha sido popular entre los desarrolladores .NET debido a su habilidad de compartir la lógica de negocios procedente de otras aplicaciones .NET, reduciendo el tiempo de desarrollo sobre todo reutilizando funcionalidades que ya fueron creadas con antelación. Sin embargo, uno de los grandes desafíos al encontrarse dentro del entorno .NET, son las distintas plataformas con las que convive (Mono, .NET Framework, .NET Core, entre otros), lo que con el lanzamiento de .NET 5 llegó a su fin.

La multiplataforma de Microsoft, a su vez, también promete algunas características que acelerarán la fase de desarrollo de aplicativos, como Hot-Reload y Hot-Restart, con esto los desarrolladores podrán ver los cambios realizados de manera instantánea, sin tener que realizar compilaciones como ocurre con Xamarin al día de hoy.

Con este nuevo sistema operativo, los desarrolladores también tendrán la habilidad de trabajar códigos específicos para cada plataforma dentro de un mismo proyecto.

Patrones Modernos

Xamarin actualmente soporta patrones MVVM (Modelo-Vista-VistaControlador) y también RxUI (ReactiveUI), sumado a estos .NET MAUI, soportará además MVU (Modelo-Vista-Actualización) y Blazor.

https://dotnet.microsoft.com/static/videos/screenshot-blazor-sample.webm

Unificación de librerías

Sin embargo, .NET MAUI vendrá con la unificación de las librerías más críticas, lo cual brindará los beneficios de Xamarin.Essentials directo a .NET MAUI de manera nativa, para que de esta forma, los desarrolladores puedan utilizar las características de los dispositivos tales como: sensores, cámara, galerías, contactos y muchos otros servicios que son requeridos cotidianamente en el desarrollo mobile.

En Valuesite nos entusiasma mucho la idea de brindar las mejores soluciones utilizando MAUI una vez sea publicado. Como compañía queremos siempre dar mayor satisfacción a nuestros clientes a través de soluciones más rápidas, eficientes y con un mejor diseño. Por otro lado,  conocer nuevas herramientas nos ayuda a ampliar la gama de conocimientos en nuestro equipo de trabajo, cumpliendo nuestra premisa de ir constantemente a la vanguardia en el uso de tecnologías de punta. Esperamos que el lanzamiento de MAUI se concrete según lo planeado durante el próximo año.

Contáctanos a través de nuestro correo contacto@valuesite.cl  



¡Comparte este artículo!