GROWTH HACKER MARKETING: CRECER RÁPIDO Y A BAJO COSTO

“We all want to do more with less. For marketers and entrepreneurs, that paradox is practically our job description”. (Holiday, R. 2013)

Con el auge de la tecnología y la globalización estar conectado pasa a ser una necesidad de las personas, no solo para las personas, sino también para las empresas. Incluso, muchas organizaciones surgieron y se consolidaron gracias a estas tendencias, dando paso a una nueva forma de hacer marketing y que tiene como principal responsable a los denominados Growth Hacker Marketing, un tema desarrollado en profundidad por Ryan Holiday, quien estudió esta nueva rama del área y de la cual se trata el presente artículo.

Un Growth Hacker podría ser entendido y percibido como una combinación entre los marketeros tradicionales y un desarrollador de códigos. Con este nuevo perfil en acción también se ven afectadas las visiones acerca del marketing tradicional, el cual deja de ser visto como una actividad a realizar para lograr vender un producto que puede no tener siquiera mercado, además de abandonar esa idea de que, si no se alcanza a una gran cantidad de clientes y potenciales en un corto tiempo, las acciones y esfuerzos fueron un fracaso.

Por el contrario, en el Growth Hacker Marketing destacan diversas premisas que otorgan un aire nuevo al Marketing como tal, partiendo por considerar que esta actividad se construye en el producto mismo, es decir, no está separada ni que intenta vender como sea, se trata de ir más allá, de abandonar la miopía del marketing y entregar algo más. De hecho, aquí es importante considerar que se busca llegar a un Product Market Fit, esto es un producto que, en sincronía con las necesidades y demandas de su mercado, al cual se llega de la mejor forma posible mediante un Producto Mínimo Viable, un concepto propuesto por Eric Ries y tratado en otro artículo de nuestro blog.

Asimismo, las bases de este nuevo marketing están en poder testear, trackear y escalar el producto o servicio que buscan vender, teniendo al alcance diversas herramientas como los emails, publicidad pay-per-click, blogs y APIs en desmedro de la publicidad tradicional, los comerciales y las grandes inversiones. Además, aprovechan distintas metodologías para desarrollar de mejor forma su labor, como puede ser el Lean Management.

Sin embargo, no se debe olvidar que esto sigue siendo Marketing y, por tanto, la labor de un Growth Hacker, al igual que la de un marketero tradicional, es atraer clientes a sus productos, donde la forma más efectiva planteada por el autor es basarse en el método socrático, es decir, cuestionarse cada suposición hecha partiendo por responder las clásicas preguntas de ¿Quién? ¿Qué? y ¿Cómo? Además de acudir a los clientes y entender por qué compran, recomiendan y valoran lo que ofrece la empresa.

Aun así, el punto sigue siendo el mismo, el Product Market Fit, el cual debería ser ajustado lo suficiente hasta que permite generar una reacción inmediata en las primeras personas que lo vean y usen, con tal de estar seguros que vale la pena desarrollar estrategias de Marketing en torno a él. Todo esto para lograr el objetivo del Growth Hacker Marketing, generar una rápida escalabilidad, la cual sea medible y demostrable siempre apoyándose en las herramientas digitales e indicadores clave (KPI’s).

Principalmente, para el caso de los startups, estas acciones e indicadores clave vienen dados por el funnel del ciclo de vida del cliente, denominado AARRR por las siglas de cada paso:

  1. Acquisition (Adquisición): Referente a los usuarios que llegan a tu sitio web mediante los distintos canales disponibles.
  2. Activation (Activación): Referente a los usuarios que interactúan de una u otra forma con tu producto o servicio.
  3. Retention (Retención: Referente a los usuarios que vuelven a visitar tu sitio de forma recurrente.
  4. Revenue (Ingresos): Referente a los usuarios que compran o realizan alguna actividad monetizable.
  5. Referral (Referencias): Referente a los usuarios que recomiendan el producto tras haberlo usado.

Es en base a este funnel que un Growth Hacker genera diversas acciones digitales, medibles y escalables, siempre con base al producto y entendiendo su relación directa con el Marketing de él.

¿Por qué es importante el Growth Hacker Marketing?

Básicamente, a raíz de la tendencia hacia la digitalización y competitividad que se ha generado en estos medios, aparece como una forma ideal para crecer y atraer clientes a las empresas que cuentan con página web y, para aquellas que no, como una metodología a seguir para explorar y desarrollarse en esta nueva área.

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