¿Qué es el inbound marketing?,¿Cuáles son sus etapas? y ¿cuáles son sus principales beneficios?

¿Alguna vez te has preguntado que es el inbound marketing? Si tu respuesta es sí, estás en el lugar correcto. En el siguiente artículo hablaremos a grandes rasgos en qué consiste esta estrategia, cuáles son sus etapas y cuáles son sus principales beneficios si es que buscas implementar este tipo de estrategias en tu negocio.

Para comenzar, es importante establecer que según diversos sitios web, el Inbound Marketing nace el año 2005 por los creadores y fundadores de Hubspot, Dharmesh Shah y Brian Halligan.

En palabras simples, el Inbound Marketing es una metodología de captación de clientes a través de la creación de contenido útil y de valor, que permite conectar tu marca con tu público objetivo a través de distintos canales como redes sociales, podcast, E-mails, blogs, etc.

A diferencia de otras estrategias como el Outbound Marketing, esta tiene por objetivo fomentar el intercambio de información entre tu marca y tus potenciales clientes, ubicándolos en el centro de tu estrategia comunicacional, fomentando en todo momento la  comunicación e interacción con tus prospectos, y obteniendo la mayor cantidad de información posible en el proceso. Una vez obtenida esta información podrás conocer de mejor manera el comportamiento de tus clientes en relación a tus productos o servicios y podrás adaptar tu estrategia para conseguir mejores resultados.

En la actualidad existen 2 metodologías para llevar a cabo una estrategia de inbound Marketing. Por un lado tenemos la metodología clásica de inbound, que involucra las etapas de atraer, convertir, cerrar y fidelizar. Y por otro lado tenemos la nueva metodología denominada molinillo de viento o más conocida como Flywheel, la cual  involucra solo 3 etapas: atracción, interacción y deleite.

A continuación, describiremos con más detalle cada una de las estrategias:

Etapas metodología clásica de Inbound:
  1. Atraer

En esta fase, el principal objetivo es posicionar tu marca en internet. En palabras simples, atraer visitas y generar tráfico en nuestro sitio web. Para ello deberás establecer un plan de contenidos dirigido especialmente para atraer a quienes tienen un mayor potencial de convertirse en leads, prospectos, etc. Puedes utilizar diversos recursos, como marketing de contenidos, SEO, redes sociales y mucho más.

  2. Convertir:

Una vez generado el tráfico en nuestro sitio web, necesitamos conseguir que este usuario desconocido se convierta en un lead. Para ello, debemos captar su información más relevante a través de un formulario, con el objetivo de incorporarlo en nuestra base de datos. Por lo general, para conseguirlo debemos ofrecer algo a cambio. Algunos ejemplos son webinars, artículos más extensos, ebooks, templates, etc.

  3. Cerrar:

El principal objetivo en esta etapa, se basa en dirigir todos nuestros esfuerzos para convertir al lead en cliente. Por lo general en esta etapa, el lead no suele estar preparado para la venta, por lo que es de suma importancia nutrir constantemente de información relevante  y acompañarlo a lo largo de todo el Buyer ‘s Journey hasta que este se encuentre preparado para concretar la venta. Las herramientas más usadas para la “maduración” de leads son el Lead Nurturing y el Lead Scoring.

  4. Fidelizar:

A diferencia de lo que muchos puedan pensar el embudo de conversión no finaliza con la venta, y es que es de suma importancia establecer una relación de confianza y duradera con nuestros clientes, ya que de esta manera podremos retenerlos y convertirlos de a poco a poco en promotores de tu marca. Para ello, investiga qué estrategia de fidelización se adecua de mejor manera a las necesidades de tu empresa y trabaja constantemente en mejorar la experiencia de tus clientes.

Nuevas etapas del Inbound Marketing (Según Hubspot)

 Hubspot reinventó el embudo clásico del inbound marketing, reemplazandolo con el Flywheel. Esta nueva metodología cuenta con 3 etapas y te las describiremos a continuación:

  1.- Atraer

Para generar tráfico debes usar diferentes recursos como el marketing de contenidos, técnicas SEO, redes sociales, PPC, etc. Es importante que lo hagas de acuerdo con una planificación estratégica para conseguir resultados.

La idea no es que todos los usuarios visiten tu sitio web, sino que te concentres en atraer a quienes tienen más probabilidades de convertirse en leads, prospectos y, finalmente, en clientes satisfechos. ¿Cómo hacerlo? Para llamar la atención de los clientes adecuados debes ofrecerles contenido relevante en el momento adecuado (es decir, cuando están buscando ese contenido). Por eso es importante conocer lo que necesitan en cada etapa del recorrido del comprador.

  2. Interactuar

Una vez que hayas logrado atraer visitantes a tu sitio web, el próximo paso es convertirlos en leads. Para hacerlo, debes iniciar una conversación de la manera que mejor se adapte a ellos; por ejemplo, a través de mensajes, formularios o reuniones. Cuando ya estés en contacto con tus visitantes, debes responder todas sus preguntas y ofrecerles contenido que sea relevante y valioso para cada uno de tus buyer personas, y continuar esa comunicación.

  3. Deleitar

Cuando ya hayas conseguido clientes, es necesario conservarlos. En esta fase, debes mantenerlos satisfechos, ofrecerles información útil e interesante y cuidar a tus posibles prescriptores para convertir las ventas en recomendaciones.

Finalmente, debes tener en cuenta que, para conseguir ventas a través del inbound marketing, es muy importante la coordinación, por lo que todo debe estar perfectamente integrado.

Una estrategia de inbound marketing funciona mejor si cuentas con las herramientas de apoyo necesarias. Así que queremos compartirte algunas que puedes explorar y alcanzar el éxito con mayor seguridad.

¿Cuáles son los beneficios de implementar una estrategia de Inbound en tu negocio?

Uno de los principales beneficios que te permitirá implementar en tu negocio este tipo de estrategias, es que podrás sacar el máximo provecho a tus medios digitales  y utilizar las bondades de la tecnología a tu favor. A continuación nombraremos una serie de beneficios a los que podrás acceder con una correcta estrategia de inbound:

  • Genera una mayor cantidad de Leads cualificados, es decir, aquellos clientes potenciales que tienen un real interés en adquirir tus productos o servicios.
  • Aumenta tus ventas e impulsa el crecimiento de tus ingresos
  • Te permite conocer de manera detallada tu Buyer Persona
  • Establecer relaciones a largo plazo con tus clientes
  • Aumenta el Brand Awareness de tu marca.
  • Optimiza tu ROI.
  • Mide en tiempo real los resultados de tu estrategia.
  • Potencia tu estrategia de Branding (aca podrias poner el enlace del artículo de branding)
  • Automatiza tus esfuerzos gracias a herramientas como Hubspot
  • Funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año.

Por lo tanto, ahora que conoces los beneficios de implementar una estrategia de inbound marketing, estudia a tu audiencia  y define una estrategia comunicacional que te conecte con las necesidades del segmento de mercado al cual te diriges o buscas satisfacer, define los medios digitales donde es mas optimo compartir tu contenido y llega de manera eficaz a tu público objetivo.

¿Qué esperas para comenzar con tu estrategia de inbound marketing?

Te invitamos a trabajar junto a nuestro equipo de profesionales con amplia experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas para diferentes industrias, que agregan valor a nuestros clientes.

Contáctanos a través de nuestro correo contacto@valuesite.cl 



¡Comparte este artículo!