UX VS UI – DIFERENCIAS ENTRE USER EXPERIENCE Y UI DESIGN

Por poca relación o experiencia que tengas con el mundo del diseño web, seguramente has escuchado hablar sobre los conceptos ‘experiencia de usuario o user experience’ (UX) y ‘user interface o interfaz de usuario’ (UI). Pero, ¿conoces realmente la diferencia entre ambos conceptos? Aunque tienen nombres parecidos, son completamente diferentes.

La experiencia de usuario (UX) es el resultado no sólo de lo que el usuario hace en nuestra web o app, sino también de lo que siente y piensa al navegar por ella. Teniendo en cuenta también si la visita desde un computador, smartphone u otros dispositivos móviles.

Fue el investigador Donald Norman quien acuñó el término user experience. Según el profesor e investigador, si partiésemos sólo de la usabilidad de la interfaz (UI), no tendría sentido que un usuario se decantase más por una que por otra aplicación si todas tienen la misma función. Es en este momento cuando Norman ve la necesidad de crear un nuevo concepto: La experiencia del usuario.

Entonces, ¿qué es UI?

La interfaz es el medio por el que el usuario interactuará con la herramienta. Es, entonces, (sobre todo en su diseño) una parte muy importante de la experiencia del usuario. Pero es eso: sólo una parte.
En la interfaz se trata de guiar al usuario durante el tiempo que el usuario interactúe con el sitio web o aplicación. Está dirigido hacia un lado más racional de la navegación. Un buen trabajo de diseño UI te permitirá guiar a los usuarios por la navegación y los llevará a tomar las acciones correspondientes de manera natural.

No hay que olvidar que hay otros activos de la interfaz más allá del diseño: elementos auditivos, visuales e incluso táctiles forman parte de la user interface. También deben tenerse en cuenta estos elementos a la hora de diseñar y, después, analizar la UI.

Ahora que conoces las diferencias de UX y UI acá te contamos 3 diferencias fundamentales entre estas dos disciplinas:

1. UI solo existe con una interfaz visual, UX no.

Como el propio nombre dice, UI tiene todo que ver con las interfaces visuales de tu sitio o aplicación. Sin una pantalla, no existe UI. Pero no podemos decir lo mismo de UX ¿esto a qué se debe? A que, en muchos casos, la sensación del usuario en relación a la experiencia de navegación no tiene que ver con una pantalla.

Es capaz de que esta experiencia se ponga hasta más agradable si el diseñador consigue eliminar algunas etapas en el proceso de uso del producto, lo que significa menos pantallas para interactuar.

2. UI guía al usuario, UX hace la navegación valer la pena.

Ya hablamos un poco sobre eso, pero vale la pena reforzar que el papel del diseño UI y UX son esencialmente diferentes, a pesar de que se complementan.

Si por un lado el UI direcciona al usuario y a lo que debe hacer mientras usa el sitio o aplicación, el papel del UX es hacer que la navegación sea agradable.

El UI permite que la navegación sea fácil de comprender y las acciones simples de realizar, sin embargo, ni el sitio más agradable del mundo dejará a los visitantes satisfechos si no tiene la información que esperan y de la manera que desean consumirlas.

3. UI es sobre razón, UX es sobre emoción.

¿Cuál es la manera más sencilla de navegar por un sitio o aplicación? Existen buenas prácticas sobre eso, es un proceso bien racional.

En el Occidente, las personas normalmente leen de arriba hasta abajo, de la izquierda a la derecha, sin contar los varios sistemas existentes, pero ¿qué tiene que ver esto con UI y UX?

A que a pesar de que ambos están direccionados hacia diferentes lados, para evocar una reacción positiva en el usuario (tanto con UI como con UX) se tiene que tomar en cuenta quién es tu público, cuál es el contexto en que él usa tu aplicación y qué quiere encontrar en ella.

Ahora que conoces las diferencias entre los diseños UI y UX, sabes que están íntimamente conectados, pero no son lo mismo. Ten en cuenta que el secreto está en utilizar los dos juntos para fortalecer la estrategia digital de tus productos.

Te invitamos a trabajar junto a nuestro equipo de profesionales con amplia experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas para diferentes industrias, que agregan valor a nuestros clientes.

Contáctanos a través de nuestro correo contacto@valuesite.cl 



¡Comparte este artículo!