25 de Julio del 2022 Importancia del plan de pruebas

Al crear un nuevo software, es importante someterlo a rigurosas pruebas. Esto mejora la seguridad informática y ayuda a identificar cualquier problema. Como desarrolladores de software, el objetivo es hacer que el plan de prueba sea lo menos doloroso posible. Esto garantiza que el software pueda comercializarse rápidamente. Sin embargo, cuanto más complejo es el software, más tiempo lleva probarlo.

Este artículo analizará la definición, los objetivos y la importancia de un plan de prueba.

¿Qué es un plan de prueba de software?

El documento plan de prueba establece el alcance, enfoque y cronograma de las actividades de pruebas previstas. Este también puede enumerar los recursos que el encargado de realizar las pruebas “tester” necesita para funcionar de manera efectiva.

Los planes de prueba generalmente tienen la siguiente estructura:

  1. El objetivo general del esfuerzo de prueba.
  2. Un esquema detallado de cómo se llevarán a cabo las pruebas (el enfoque de prueba).
  3. Las características, aplicaciones o componentes a probar.
  4. Programación detallada y planes de asignación de recursos para testers y desarrolladores en todas las etapas de prueba.
¿Cuáles son los objetivos de un plan de pruebas de software?

El objetivo principal de un plan de prueba es producir documentación que describa cómo el tester verificará que el sistema funciona según lo previsto. El documento debe describir ¿Qué debe probarse?, ¿Cómo se probará? y ¿Quién es responsable de hacerlo?

Al redactar un plan de pruebas, todos los miembros del equipo pueden trabajar al unísono y comunicar sus roles entre sí. Es importante considerar crear algunos objetivos SMART antes de definir el plan de prueba.

¿Qué es un caso de prueba?

Un caso de prueba es una documentación creada por el tester que contiene información detallada sobre lo que debe lograr la prueba. Es una parte esencial del registro de información sobre las actividades y los resultados de las pruebas.

Los casos de prueba se utilizan junto con los planes de prueba. Un caso de prueba debe incluir la siguiente información.

  1. Nombre o número único para identificarlo.
  2. Las características, aplicaciones o componentes cubiertos por el caso de prueba.
  3. Valores de datos específicos necesarios para probar los campos de entrada y los controles de botones.
  4. Los resultados previstos de las acciones realizadas durante la prueba (el resultado esperado).
  5. Una descripción de los resultados reales después de cada acción realizada durante la prueba (el resultado real).
  6. Una indicación de si el caso de prueba fue exitoso o no.
  7. Cualquier error descubierto.
¿Cuál es la importancia de un plan de prueba?

Un plan de prueba es la base de cada esfuerzo de prueba. Ayuda a establecer cómo se verificará el software, qué se probará específicamente y quién realizará la prueba. Al crear un plan de prueba claro que todos los miembros del equipo puedan seguir, todos pueden trabajar juntos de manera efectiva.

Ya sea que esté creando una aplicación o desarrollando software de código abierto, un plan de prueba es esencial para obtener el resultado final.

Un plan de alta calidad ayuda a identificar áreas de riesgo, determinar el orden de las actividades de prueba y asignar recursos de manera eficiente. El plan de prueba se convierte en un documento de referencia útil al que se puede hacer referencia a lo largo del ciclo de desarrollo del producto.

¿Cómo tener en cuenta al ejecutor al crear un plan de prueba?

Antes de comenzar a crear un plan de prueba, se debe identificar a las personas que eventualmente consumirán este documento y asegurarse de que cumplan con sus necesidades. Esto mejorará diez veces la calidad del plan de prueba.

Para garantizar un plan de prueba efectivo, este deberá ser:

  • Conciso: El plan de prueba no debe tener más de una página con viñetas.
  • Organizado: Se debe asegurar de que toda la información esté agrupada lógicamente.
  • Legible: El documento debe ser fácil de leer, evitando el lenguaje técnico cuando sea posible.
  • Flexible: El plan de prueba debe ser adaptable y no inamovible. Es necesario crear documentación que no detenga la ejecución de pruebas si aparece nueva información o si es necesario realizar cambios.
  • Preciso: Es relevante que toda la información que se ha incluido sea precisa.

Te invitamos a trabajar junto a nuestro equipo de profesionales con amplia experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas para diferentes industrias, que agregan valor a nuestros clientes.

Contáctanos a través de nuestro correo contacto@valuesite.cl y síguenos en nuestras redes sociales en InstagramFacebookTwitter y LinkedIn.

¡TE ESPERAMOS!

SÍGUENOS

ÚLTIMOS PROYECTOS

ETIQUETAS

Entradas relacionadas