¿CÓMO ABORDAR LA CALIDAD DEL SOFTWARE?
¿Cómo abordar la calidad del software? 

Cuando hablamos de la calidad de un software la mayor parte del tiempo no entendemos la importancia que este tiene a la hora del desarrollo y la aceptación del resultado final. Para evaluar la aprobación de un software se utilizan diversas características, con el fin de comprobar la calidad del producto resultante.

En primer lugar, es importante revisar el concepto de calidad del software. La palabra calidad se entiende como una propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor, cuando hacemos referencia a un programa es la agrupación de características propias del software, aquellas que queremos controlar y asegurar de cara a los usuarios.

Así como, se puede definir definitivamente utilizando el concepto de calidad de un objeto o producto. Sin embargo, para determinar esto, se deben determinar secciones, áreas y características que permitan una correcta evaluación.

Definición según la norma ISO

Ciertamente, la definición de la calidad del software puede basarse en muchas características. Probablemente, la más común en la mayoría de las áreas se puede encontrar en el estándar ISO / IEC 9126. Si bien la certificación es viable para controlar la calidad del producto que entregamos, es relevante saber que un software no se certifica, lo que certificamos, son los procedimientos para cumplir con un software de calidad.

Este estándar ISO no solo define las diversas características de la calidad del software, sino que también proporciona una buena definición de la calidad en sí misma. El término calidad de software se entiende como la aprobación total de las características y propiedades de un producto de software que deben relacionarse con la suficiencia para cumplir con requisitos específicos y previamente definidos.

Dentro del estándar de calidad, este debe cumplir con cuatro partes:
  • Realidad.
  • Métricas externas.
  • Métricas internas.
  • Calidad en las métricas de uso y expendido.

Por lo tanto, para lograr implementarlo en nuestro software es importante entender y dar prioridad a las características de este: funcionalidad, fiabilidad, usabilidad, eficiencia, mantenibilidad, portabilidad y calidad de uso. Ya identificada su prioridad, será posible implementar la gestión de pruebas, lo cual permitirá controlar e identificar distintos escenarios que no cumplan con el estándar requerido.

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