Metodología Lean Startup
Lean Startup: “La importancia de aprender paso a paso”
Bien es cierto que nada puede ser considerado perfecto, aún así, el camino hacia la perfección se puede lograr si a medida que se cometen errores se busca aprender de estos, esta es la base de la metodología Lean Startup, más conocida sólo como Lean o Lean Management, desarrollada por Eric Ries (2011).
Con influencia, por un lado, de la metodología Lean Manufacturing atribuida a Taiichi Ohno, la cual fue practicada y desarrollada para la empresa japonesa Toyota, se basaba en la práctica del kaizen, un proceso de mejora continua tanto de los individuos como la estructura social y empresarial. Asimismo, otra de las bases para la creación de esta metodología, es el Genchi Gembutsu es un enfoque de management de la empresa Toyota que consiste en “ir al lugar del problema y verlo por nosotros mismos”. La otra influencia viene del mentor de Ries, Steve Blank, quién creó la teoría de desarrollo de clientes y aportó como inversor y asesor de IMVU, empresa cofundada por Ries.
A partir de toda esta influencia nace el método Lean Startup, el cual se basa en el denominado Circuito de feedback de información, que establece el proceso completo con tres puntos principales: Crear, Medir y Aprender.
La idea principal es completar el circuito de la forma más rápida posible y al menor costo, con tal de adquirir la información necesaria para ir perfeccionando la idea/producto, a fin de evitar gastos innecesarios o la parálisis del análisis.
Primero, antes de crear se debe idear y establecer dos asunciones de acto de fé esenciales en torno a la idea a crear, la hipótesis de valor y la del crecimiento. La primera hace referencia a si el producto/servicio es creador o destructor de valor, lo cual se debe entender más allá del beneficio que pueda entregar. Por otro lado, la segunda hipótesis, hace referencia a si el crecimiento permite o no crear valor para la empresa, esto porque se puede dar el caso en que se use la apariencia de estar creciendo para parecer que se tiene éxito. Otro aspecto importante es considerar un consumidor arquetipo, una hipótesis de qué valora y necesita, para desarrollar algo adecuado a esa tipo de persona.
Una vez sentadas estas hipótesis como precedentes se entra a la fase de construcción, con un Producto Mínimo Viable (PMV), el cual incorpora todas las características esenciales para dar a entender el producto/servicio y su funcionamiento. Luego se pasa a la etapa de medición para determinar si los esfuerzos de desarrollo del producto están produciendo un progreso real, para lo cual se utiliza la contabilidad de la innovación. Con ese último paso se recopila información para tomar una decisión, Pivotar o Perseverar, la primera implica cambiar de estrategia, producto o características, mientras que la segunda se refiere a continuar el producto/idea pero esta vez agregando nuevas funciones y continuando el Circuito de Feedback de Información.
Uno de los casos más exitosos y reconocidos en los que se aplicó esta metodología, y también mencionado en el libro de Ries, es el de Dropbox, donde para analizar el atractivo que tendría en el mercado su software crearon un video explicando cómo funcionaría, qué cosas se podrían hacer y dejando un formulario para que los interesados se inscribieran a una posible beta en caso de tener éxito y captar también la atención de inversores, lo cual ocurrió. Posteriormente, ya con un capital para crear una versión base del producto, recorrieron nuevamente el circuito de feedback de información. Es decir, el producto ni siquiera existía y aún así lograron obtener información de si su idea sería o no posible de desarrollar, todo con un Producto Mínimo Viable como lo es un video.
En suma, este método se centra en generar aprendizaje utilizando la menor cantidad de recursos y el menor tiempo posible, para comprobar si tendremos éxito o no con lo que pensamos lanzar o implementar en el mercado. Todo ello a fin de hacer más eficiente cada proceso y evitar pasar por malos ratos, tanto en la posición emprendedora como en la gerencia, el método es aplicable y adaptable a las necesidades del usuario, por ello es importante conocerlo y usarlo a criterio.
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