Proyectos normativos para Isapre Codelco – Isalud

Isalud es un conglomerado de empresas que forman parte del Sistema de Salud de CODELCO. Este conglomerado está compuesto por las Isapres Chuquicamata, FUSAT, Río Blanco y San Lorenzo. Dado el constante crecimiento, exigencias normativas de la Superintendencia de Salud y su enfoque orientado en aplicar mejoras sobre sus plataformas y canales de comunicación hacia proveedores y clientes, es que Isapre del Cobre ha necesitado incorporar dentro de su portal privado “Sucursal Virtual” una serie de mejoras normativas tendientes a ampliar la experiencia de los usuarios y canalizar servicios online, facilitando su tramitación a través de la web y descongestionando la atención por medio de canales presenciales. A continuación, realizaremos un repaso por los diferentes proyectos que han sido abordados el último tiempo bajo la asesoría y autoría de Valuesite como partner tecnológico.

Circular 344 – Circular 347 – Desafiliación electrónica (2020)

En el primer semestre del 2020, la Superintendencia de Salud determinó a través de la circular 344, que los afiliados puedan solicitar el depósito de sus excedentes en sus respectivas cuentas bancarias.

La solución consideró:

  1. Desarrollar en el menú de afiliados una nueva opción: “Solicitud de Excedentes”.
  2. Permitir al usuario solicitar sus excedentes, siempre y cuando haya realizado las siguientes acciones dentro del sistema:
  • Verificar/actualizar los datos bancarios para depósito.
  • Solicitar el depósito de los excedentes en su cuenta bancaria.
  1. Al finalizada la solicitud, la sucursal virtual debe emitir un comprobante de Solicitud de Excedentes el cual puede ser impreso o descargado como PDF.
Circular 347 – Desafiliación electrónica (2020)

En esta oportunidad, la Superintendencia de Salud ha determinado a través de la circular 347, que los afiliados puedan tramitar su desafiliación en forma electrónica.

Dentro de las características del Proyecto se debieron desarrollar por parte de Valuesite los siguientes requerimientos:

  • Se incorporó un nuevo acceso en el menú de los afiliados: “Mi Cuenta”, generando el submenú “Desafiliación” solo para titulares.
  • Implementar el formulario de desafiliación, con las reglas de negocio definidas.
  • Enviar comprobante de la solicitud de desafiliación por correo electrónico.
  • Incorporar una pantalla que permita obtener la planilla de pago de cotizaciones en formato PDF, a ser consultado por el afiliado.
Circular 386 – Ingreso de Carga Afiliaciones (2021)

Durante el segundo semestre del año 2021, la Superintendencia de Salud liberó la circular 386, donde establece los requisitos a cumplir por parte de las ISAPRES en relación a la inscripción de cargas de los afiliados titulares.

ISALUD solicitó entonces a Valuesite la implementación de las funcionalidades en la sucursal virtual que permitieran a los titulares solicitar el ingreso de cargas bajo las siguientes condiciones:

  • Recién nacido.
  • No nato.
  • Otras cargas.

Para ello Valuesite propuso dos opciones de inscripción a través de formulario, junto con la opción de adjuntar la documentación según el tipo de carga que se desea incorporar.

Circular 381-387 – Ingreso de Solicitudes GES (2022)

La Superintendencia de salud estableció las circulares 381 y 387, donde establece los requisitos a cumplir por parte de las ISAPRES en relación a el ingreso de una solicitud GES.

A partir de lo señalado anteriormente, ISALUD solicitó a Valuesite la implementación de las funcionalidades en la sucursal virtual que adecúen la información a completar para el ingreso de una solicitud GES.

Esto se realizó mediante la incorporación de un paso a paso dentro de su sitio público el cual incorporó las siguientes mejoras y adecuaciones:

  • Habilitar el ingreso de beneficiario y su selección del tipo de solicitud (Ingreso, bono o medicamentos GES, Ingreso Caec).
  • Incorporar los antecedes para ingreso de solicitud, datos del médico y prestador.
  • Permitir adjuntar documentación como antecedente y respaldo del tratamiento.
  • Habilitar el envío de la solicitud para su posterior revisión y validación por equipo profesional de Isalud.
  • Por otra parte, fueron incorporados emisión de correos electrónicos a través de la sucursal virtual con el fin de notificar al afiliado de la gestión realizada.
  • Se añadió también información relacionada al historial de solicitudes para conocer el estado en que se encuentra cada caso.
Pago de Uso de Excedentes en Portal Prestadores (2022)

Por medio del Ordinario Nro. 19906 del 07 de Julio 2021 (Circular 248 del 31 de enero 2020), la Super Intendencia de Salud, ofició a las ISAPRES, habilitar una aplicación para los prestadores que permita el uso de los excedentes con el fin de cubrir el copago por las prestaciones otorgadas.

Isalud desarrolló en esa instancia un aplicativo que habilitó en su página WEB, en la opción Prestadores, para que ellos pudieran hacerse pago del copago del beneficiario por las prestaciones realizadas. Esta aplicación permite al prestador y afiliado identificarse por medio de su rut, si el beneficiario tiene saldo de excedentes y cubre en parte o en su totalidad el valor de la prestación puede ser utilizado y para la correcta identificación y seguridad del uso del excedente, la aplicación envía por medio de mensajes, claves de seguridad al celular del beneficiario, la cual se debe ingresar en la aplicación con el fin de validar dicha transacción, una vez que se encuentra correctamente validada, se registra el movimiento y se rebaja del saldo total del beneficiario.

Dicho esto, Isalud solicitó a Valuesite realizar las adecuaciones informadas por la Superintendencia de Salud post auditoría del sistema y según el informe de requerimientos “Requerimiento Uso Excedentes en Prestador”.

Valuesite ofreció a ISALUD atender todos los requerimientos señalados, considerando:

  • Completar la especificación de requerimientos, análisis y diseño de la solución a abordar.
  • Realizar las adecuaciones gráficas necesarias en la Sucursal Virtual.
  • Efectuar la implementación de la solución de software, considerando el front y back end.
  • Realizar las labores de aseguramiento de Calidad, mediante procesos de testing propios, junto a ISALUD.

Habilitar la solución en ambiente productivo una vez obtenido el VB de las pruebas realizadas.

Te invitamos a trabajar junto a nuestro equipo de profesionales con amplia experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas para diferentes industrias, que agregan valor a nuestros clientes.

Contáctanos a través de nuestro correo contacto@valuesite.cl 



¡Comparte este artículo!