Nuestro cliente
CAINSA, empresa líder en el desarrollo de soluciones para la abrasión, corrosión y el impacto, es una compañía consolidada en el sector de la minería e industria. Pertenece al conglomerado de empresas THEMCORP Group y posee más de 28 años de presencia en el mercado.
1
Solución implementada
La Gerencia de Operaciones de CAINSA, solicitó a Valuesite efectuar los servicios de consultoría de procesos de negocio e implementación de una solución de software, de tal forma que lograran obtener:
- Una plataforma tecnológica que apoye las labores de planificación, coordinación y ejecución de trabajos programados, asociados al soporte y mantención de maquinaria en terreno.
- Un sistema de reportería, que permita monitorear el avance de los trabajos realizados, junto con disponer a sus clientes de reportes de estado de avance en línea.
- Efectuar el análisis, diseño y una propuesta de optimización para los procesos de negocio asociados a la planificación, ejecución de trabajos y mejora continua, asociados a las labores de soporte y mantención de maquinaria. Esto es, con la finalidad de automatizar una solución por procesos en un futuro proyecto.
Valuesite proporcionó a CAINSA una propuesta de solución que consideró aspectos tales como:
- Levantamiento de procesos relacionados a las labores de planificación, coordinación y ejecución de trabajos programados, que están asociados al soporte y mantención de maquinaria.
- Construcción de diagramación y documentación de la situación actual de dichos procesos, bajo estándar BPMN.
- Detección de falencias, brechas y oportunidades de mejora respecto a dichos procesos.
La solución tecnológica, consideró el diseño e implementación de:
1. Una aplicación web, que considerara las siguientes funcionalidades:
- Registrar planificación de trabajos, turnos, trabajadores y actividades a realizar.
- Administrar usuarios, perfiles y accesos al sistema.
- Identificar equipos, partes y piezas.
- Generar etiquetas con código QR, para la asociación y etiquetado de las máquinas, partes y piezas.
- Visualizar reportería de seguimiento, tanto para personal de CAINSA, como a sus clientes. Dichos reportes se orientaron al estado de avance de los trabajos realizados por el personal de CAINSA.
2. Una aplicación Mobile, habilitada para dispositivos Android, que permita:
- Informar a los trabajadores en terreno sobre las actividades que deben realizar, según el turno que corresponda.
- Permitir que los trabajadores y el coordinador en terreno puedan efectuar un pareo de las máquinas, partes y piezas de forma manual o mediante el escaneo de códigos QR (Código de Respuesta Rápida), de tal forma que digiten la menor cantidad de información a través del dispositivo móvil, disminuyendo la probabilidad de errores en el ingreso de la información.
- Que los trabajadores puedan reportar el estado de avance relacionado a la ejecución de las actividades de soporte y mantención de maquinaria.
- Al ser una solución Mobile, permitir que los trabajadores dispongan de la planificación diaria en su dispositivo, y con ello operar de forma desatendida, esto significa, no depender de contar constantemente con acceso a internet para obtener la información de los trabajos de mantención y soporte en terreno a ser ejecutados.
Adicional a esto, Valuesite asignó un encargado de Proyecto de manera transversal, con el objetivo de orquestar la gestión del proyecto y la gestión de cambios necesaria frente a solicitudes de nuevos requerimiento o cambios de alcance durante el tiempo en que fueron desarrollados estos trabajos.