¡TOP 10 BUENAS PRÁCTICAS A CONSIDERAR AL DESARROLLAR UNA APLICACIÓN!
¡TOP 10 Buenas prácticas a considerar al desarrollar una aplicación!

Para ser un desarrollador de éxito, se necesita mucha práctica, dedicación y compromiso. En Valuesite compartimos estos pequeños y útiles consejos, para ayudar a convertirte en un desarrollador de software exitoso.

1.- Dividir los desarrollos en fases o entregables.

 Siempre es conveniente separar tu proyecto en secciones o fases que permitan al cliente ir evidenciando resultados durante el proceso de desarrollo. Si un proyecto tiene una duración de 2 años, no es aconsejable esperar al término del tiempo proyectado para compartir resultados a los clientes o usuarios finales. Hacer pequeños entregables conforme avanza el desarrollo, servirá para poder realizar determinados ajustes previos al final del proyecto, evitando riesgos como el cambio de alcance en los requerimientos definidos al inicio por el cliente. Dividir el proyecto en sprints o secciones nos permitirá definir objetivos en periodos cortos e ir mostrando resultados concretos del desarrollo.

2.- Lee fuentes tanto como sea posible

La mayoría de los programadores, estarán de acuerdo con que escribir código fuente es más fácil que entender el código que está escrito por otros. A veces, nos podemos encontrar documentación incompleta, código desordenado, entre otros… Es recomendable, que leas tanto código como sea posible, esto permitirá que desarrolles la capacidad de entender la diferencia entre el código de calidad y una mala codificación. Sin duda, esto mejorará tus habilidades a la hora de programar. Si deseas escribir código de calidad, debes saber lo que es un buen código, por lo tanto, es necesario leer tanto código como sea posible.

3.- Desarróllate como profesional

Tener años de experiencia curricular a la hora de programar, no te convierte en un mejor programador si no tienes la intención de mejorar. Es muy habitual encontrarse con programadores que se han quedado estancados. No seas uno de ellos, sé ambicioso. Para ello, debes estar constantemente informado e investigando nuevo contenido, puedes leer foros técnicos, revistas, blogs como este, ir a conferencias, aprendizaje autodidacta, etc.

4.- DRY: Don’t repeat yourself (No te repitas).

Modularizar tus desarrollos, sin repetir código. Repetir partes de código a lo largo de un desarrollo solo sirve para dificultar el mantenimiento y aumentar la probabilidad de cometer errores. Crea en funciones las operaciones que se repitan, y aísla del resto del código, el esfuerzo necesario para el mantenimiento del código disminuirá. Si estos trozos de código son requeridos por otros ficheros, no solo elimínalos del flujo natural, si no que colócalos en un fichero exclusivo y accesible por todos los elementos del proyecto o código.

5.- No inventes.

Si se disponen de módulos y librerías ya testeadas y optimizadas, no pierdas el tiempo en un desarrollo y reutiliza lo que ya ha sido creado por otros miembros de tu equipo. Aprovecha esta experiencia como ventaja a tu favor.

6.- Comenta tu código.

Es muy útil para facilitar las modificaciones y mantenimiento, pero recuerda, un buen código es aquel que no necesita comentarios. Redacta sentencias simples. Cuanto más corta sea, menos se “ensucia” el código y será más fácil localizarlo y solventarlo en caso de algún error.

7.- Googlea!

Si estás estancado en un problema, es muy probable que alguien más lo haya tenido antes.

Puedes apoyarte de sitios de preguntas y respuestas como stackOverflow, no hay necesidad alguna de reinventar la rueda.

8.- Consistencia

¿Consistencia es lo mismo que uniformidad? No. “Uniformidad” significa que todas las cosas deben parecer la misma. Sin embargo, “consistencia” significa que los desarrollos similares deben parecerse y aquellos diferentes deben tener un aspecto diferente. Este principio es aplicable tanto para el frontend como para el backend.

9.- Prueba tu código

Testear es obligatorio, incluso después de un pequeño cambio en el código, incluso si vas mal de tiempo, incluso si solo has cambiado el nombre de una variable. ¡Encontrar un error en tu código es una buena noticia!, encontrar bugs antes de salir en vivo significa que tu software tendrá menos errores al llegar a esta instancia.

10.- Comparte tus conocimientos con los demás

Trata de compartir todos tus conocimientos, tanto técnicos como profesionales con los miembros de la organización a la que perteneces. Esto llevará a que tu equipo funcione más cohesionado ya que podrán ayudarse mutuamente a mejorar.

Te invitamos a trabajar junto a un equipo de profesionales con amplia experiencia desarrollando soluciones de software para múltiples industrias.

Contáctanos a través de nuestro correo contacto@valuesite.cl



¡Comparte este artículo!