Business intelligence
La importancia del Business Intelligence

La inteligencia empresarial ha estado presente desde hace varias décadas, con el objetivo de ayudar a tomar decisiones basadas en datos concretos sobre el estado de nuestros negocios. Para lograr esto, se utilizan informes y analíticas que permiten comparar datos y elaborar reportes que resulten útiles para los directivos en los diferentes niveles de la organización.

Antes de aplicar inteligencia empresarial, es necesario comprender las diferentes herramientas y procesos que conllevan este trabajo, lo cual te presentamos en el siguiente artículo.

Para comenzar, es importante entender que para la toma de decisiones es necesario contar con repositorios de datos altamente eficientes, y en la actualidad existen dos principales componentes de orígenes de datos:

  • Datamart:

Kimball define un Datamart como el subconjunto lógico y físico del área de presentación de datos en un Data Warehouse. Originalmente, los datamart fueron definidos como un subconjunto altamente agregado de datos, normalmente usados para resolver preguntas específicas del negocio.

  • Datawarehouse:

Según la definición de Inmon, “Un datawarehouse es una colección de datos orientados al tema, integrados no volátiles e históricos cuyo objetivo es servir de apoyo en el proceso de toma de decisiones gerenciales” (Inmon,1996).

Así como lo define Bill Inmon, el data warehouse debe caracterizarse por ser:

  • Integrado: La información debe estar estructurada consistentemente.
  • Temático: Los datos se organizan por temas para facilitar su acceso y entendimiento por parte de los usuarios finales.
  • Histórico: El tiempo es parte importante de la información contenida en los almacenes de datos, con esto se pueden realizar tendencias.
  • No volátil: El data warehouse existe para ser leído, pero no modificado.

Estos datos son procesados de manera que puedan ser analizados y utilizados para una toma de decisión oportuna e informada. Para esto, es necesario pasar las siguientes etapas:

Etapas de la inteligencia empresarial:
Metodologías o herramientas que ayudan al análisis del proceso:

En la actualidad hay 3 herramientas que ayudan al análisis de la información dentro de la empresa complementándose entre sí:

  1. Balance Scored Card o cuadro de mando integral, es una metodología de gestión estratégica utilizada para definir y hacer seguimiento a la estrategia de una organización.
  2. Sistema de Soporte a la Decisión (DSS), son generalmente aplicaciones tecnológicas que, junto a un componente humano, se puede filtrar a través de grandes cantidades de datos y escoger entre numerosas opciones.
  3. Sistema de Información Ejecutiva (EIS), solución tecnológica que muestra información relevante para la toma de decisiones directiva, de manera fácil, sencilla y con la mayor cantidad de información para monitorear la empresa.
Beneficios que puedes obtener con este servicio:

Si aún no estás seguro de implementar este servicio, a continuación, te dejamos todos los beneficios que puedes obtener con su correcta implementación:

  • Datos concretos y normalizados.
  • Información clave en forma oportuna y precisa.
  • Mejora tus decisiones comerciales.
  • Aumenta la satisfacción de clientes y trabajadores.
  • Mejora la colaboración organizativa.
  • Incrementa la productividad empresarial.
  • Identifica nuevas oportunidades.

En Valuesite contamos con años de experiencia realizando consultoría empresarial, ayudando a que nuestros clientes tomen la mejor decisión para sus negocios.

Contáctanos a través de nuestro correo contacto@valuesite.cl  



¡Comparte este artículo!